¿Por qué constituir una sociedad para tus negocios?
Constituir una sociedad para desarrollar tus negocios en Chile conlleva importantes ventajas jurídicas, económicas y estratégicas.
1. Responsabilidad Limitada
Cuando constituyes una sociedad (por ejemplo, una SpA, una SRL o una S.A.), el patrimonio personal de los socios queda separado del patrimonio de la empresa. Esto implica que, ante deudas o eventuales procedimientos concursales, los acreedores solo podrán perseguir los bienes de la sociedad y no los personales de los socios o accionistas.
2. Acceso a mecanismos concursales más favorables
La Ley Nº 20.720 contempla procedimientos específicos y más flexibles para empresas deudoras, como la Reorganización Judicial , que permite salvar negocios viables mediante acuerdos con acreedores.
3. Protección frente al estigma de la insolvencia personal
En el caso de una insolvencia, una empresa deudora puede acogerse a procedimientos que incluso no afectan la vida personal del empresario. Por el contrario, una persona natural que actúe informalmente y cae en insolvencia podría verse enfrentada a un procedimiento de liquidación personal, con efectos en su historial crediticio y patrimonio individual.